…desde 2002 trabajando con la música en terapia

Estreno esta página web celebrando el año en que cumplo mi mayoría de edad trabajando como terapeuta con música.

Música en terapia, foto de Lauren Mancke
Música en terapia, foto de Lauren Mancke

Mi vida profesional comienza temprano como guitarrista de orquesta y otras agrupaciones musicales que compagino con formaciones como la de teatro. Surge la oportunidad de trabajar con la compañía de teatro Fantasía en Negro y tras una prueba, soy incluido en el elenco como actor y manipulador de marionetas. Tras años de viajes decido hacer un cambio en mi trayectoria vital y laboral. Estaban dejando de atraerme las giras y algo poderoso me invitaba a arraigarme y profundizar en lo didáctico, artístico, pedagógico… 

Conocía bien los procesos artístico-creativos de la música y el teatro. Había aprendido sobre didáctica y pedagodía infantil, tanto en el teatro como en mis dos años de magisterio preescolar y otro en la escuela de artes aplicadas. Me surge la oportunidad de trabajar como educador de calle y profesor de música para una asociación de ayuda que hace intervención terapéutica en la prisión de Burgos. Es en esa locución: “intervención terapéutica” donde comienza mi iniciación a lo que llegaría a ser más adelante la música en terapia, una relación de ayuda a través del arte.

Me formé como musicoterapeuta: Leí, estudié y pasé por varias escuelas de psicoterapia; trabajé durante años en lo social; me seguí formando, y psicoanalizando… Me hice mayor; tuve hijos, y eché a andar mis propias consultas de terapia, en Madrid y Burgos, donde hoy utilizo la música en terapia, ella es mi coterapeuta principal.

Enseño a utilizar el arte y la música en terapia como profesor y tutor de prácticas en másteres universitarios, superviso terapeutas GIM que trabajan con música en terapia, colaboro en diferentes proyectos de carácter social y en el proceso de acercar el arte y la música en terapia a terrenos como el hospitalario.

Una prisión, símbolo de ausencia de libertad, fue hace 20 años el campo iniciático de mi formación como terapeuta. A día de hoy me aventuro a afirmar que la psicoterapia nos hace más libres y el arte ayuda.Aquí algunas entrevistas sobre mi experiencia con el arte y la música en terapia:

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies