Aplicaciones terapéuticas de la creatividad

aplicaciones terapeuticas de la creatividad
aplicaciones terapeuticas de la creatividad

Aplicaciones terapéuticas de la creatividad

(Fundación Hugo Pomar)

Hay cosas con las que te cambias la vida y una de ellas es implicarse en un proceso de psicoterapia.

Es una realidad que muchas personas no pueden acceder a un tratamiento cuando sabemos de sus efectos saludables, reparadores y preventivos.

Nos surgían preguntas como:

¿puede la psicoterapia adaptarse, acercarse a la gente que se encuentra en situación de vulnerabilidad?, ¿puede amoldarse a toda cultura y nivel cultural?, ¿podemos ofrecer desde lo artístico herramientas, esperanza?

Por la propia experiencia sabíamos de la universalidad del arte. Exclusivamente a través de la obra, su creador se relaciona con nosotros, y nosotros con él.

¿y si fuéramos creadores y obras a un tiempo?, ¿y si acercamos el arte y la psicoterapia?, ¿y si nos juntamos para hacer arte con la finalidad de escucharnos viviendo un proceso consciente y creativo?…

 ¿y si nos aproximamos terapeutas, educadores o artistas, y desde esa nueva riqueza aplicar el conocimiento al trabajo grupal terapéutico?

Algunos sabemos que durante un proceso creativo común, se crean vínculos que pueden servir para sentir, aunque sea por un instante, que uno es necesario y valioso para los otros

(si he llegado a esa emoción debe de existir ya en mi)

Son cosas básicas ya se, pero es real que existen personas con problemas sociales y emocionales básicos, dificultades actuales y crecientes que necesitan abordarse en climas agradables y de confianza…

Para esto el arte puede ser primariamente maternal.

Esta era la base de las conversaciones que teníamos en 2005 Otilia López, Isabel García y Mari Paz, y el querido Hugo que falleció un tiempo después.  Echábamos a andar una bella forma de entender las relaciones en las que uno ayuda (si le dejan).

Queríamos encontrar aplicaciones terapéuticas de la creatividad. Es decir, llevar a la vida lo aprehendido sobre uno en el arte, mientras se provee del grupo y se da dentro de él.

Y lo hicimos…

Por una parte, el grupo estable de encuentro y supervisión entre profesionales de la ayuda, la educación y el arte. Como objetivo estudiar formas de apoyo psicológico con el arte como intermediario eficaz.

Por otra, los grupos de terapia con personas en situación de riesgo de exclusión. Se realiza el contacto con el apoyo de entidades de todo tipo, ayudas públicas y fondos privados.

Tras la pandemia volvemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies